CALERAS DE LA LAGUNA

Información

Construcción

Desde la altiguedad el hombre ha utilizado la cal para la construcción de obras arquitectónicas de gran importancia (Pirámides, Catedrales), edificaciones que hoy en dia impactan por su majestuosidad y resistencia al deterioro propiciado por el paso del tiempo.

En la industria de la construcción es el sector donde se puede apreciar y demostrar las multipleas propiedades de la cal en todas las formas y presentaciones. La calidad del producto es el factor más importante para asegurar trabajos de gran durabilida, resistencia y economía.

Es por esto que el uso de la “Cal hidratada” es la mejor opción para las construcciones ya que mejora la plasticidad del mortero, la retención del agua, la capacidad de contenido de arena, la adherencia y l a flexibilidad, ayudando además a evitar la eflorescencia curando automáticamente las fisuras pequeñas, permitiendo el fácil manejo y trabajabilidad para que los albañiles puedan hacer uso eficaz con la cuchara, adhiriéndolo sobre las superficies y teniendo más eficacia en su trabajo.

  • Adobes Estabilizados
  • Bloques Comprimidos
  • Concreto
  • Estabilización de Suelos
  • Estuco
  • Mezclas Asfálticas
  • Junteo, Repellado y Aplanado
  • Pintura e Impermeabilizante
  • Restauración
  • Viviendas Sustentables

La tendencia a construir con materiales predominantes en Ia región, ha permitido optimizar recursos y abatir costos de transportación. Por ello es preferible buscar soluciones locales que sean habitables y funcionales. Las construcciones con adobes estabilizados con cal hidratada,son una opción que además de ser ecológica y económica, proporciona beneficios como aislamiento térmico, impermeabilidad y alta resistencia a los movimientos o vibraciones, creando estructuras más duraderas.

La cal hidratada estabiliza Ia masa de arcilla del adobe, facilitando Ia correcta modelación de las piezas a presión, misma que es vital para Ia obtencion del tamano y forma deseados.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

Los bloques vibrocomprimidos son elementos de forma sencilla que facilitan los trabajos de edificación. En Ia fabricación de piezas vibrocomprimidas si se integra cal hidratada en su formulación, se mejoran las propiedades mecánicas a largo plazo, se estabiliza el color, se facilita el desmolde y curado, logrando calidad en los acabados y un incremento en Ia resistencia final.

Los muros hechos con este material presentan uniformidad, mayor impermeabilidad y buena apariencia.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

El concreto elaborado con cal hidratada, cemento, arena y grava, presenta mayor fluidez, protege al acero de refuerzo, incrementa Ia impermeabilidad y reduce los costos significativamente. La cal hidratada hace mas compacto al concreto, debido a que sus partfculas son mas finas que las del cemento, por lo que rellena los vacfos dejados par este material, disminuye las eflorescencias y evita los agrietamientos, de igual forma ayuda a Ia estructura a soportar variaciones de temperatura. La cal hidratada mantiene humeda por mas tiempo Ia masa del concreto aun en clima cálido o seco, yo que por su poder de absorción de agua, propicia que el concreto alcance su mayor resistencia con Ia suficiente humedad para su fraguado.

La gran plasticidad de Ia cal hidratada mantiene Ia mezcla Intima de los materiales,evitando su segregación.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

La estabilización de suelos permite Ia compactación permanente de los materiales arcillosos, base del terreno. Con este sencillo proceso de reacciones químicas se obtiene un incremento en su resistencia y capacidad de soporte, así como Ia disminución de Ia sensibilidad al agua y a los cambios de volumen constantes.

La estabilización de suelos no requiere de grandes adiciones de cal hidratada, para lograr que el suelo obtenga resistencias mas altas. Por lo general las arcillas y tierras con alto grado de expansión que son estabilizadas con cal hidratada, forman una mezcla cementante natural, lo que permite obtener en pocas horas una resistencia mayor a Ia del mismo suelo compactado sin estabilizar.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

El estuco como mezcla de cal hidratada y agregado fino, es considerado una pasta de revestimiento continuo que resulta adecuado para dar acabados finos y de textura lisa en muros. Todos los estucos tienen en comun estar conformados por una capa de repellado y dos capas de aplanado, mismos que permiten el relleno de fisuras y eliminan los pequeños desniveles para regularizar y conseguir uniformidad en el muro.

Solo el empleo de materiales de excelente calidad puede asegurar un buen trabajo de estuco. La pureza de Ia cal hidratada en este tipo de acabado artesanal, representa un factor importante para Ia obtención de excelentes resultados en apariencia y durabilidad.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

El uso de Ia cal hidratada en las mezclas asfálticas es ampliamente recomendado debido a que es un aditivo eficiente; en cantidades pequeñas otorga propiedades para contrarrestar los deterioros prematuros y hacer a los pavimentos mas durables.

La cal hidratada aumenta Ia adhesión química del asfalto con Ia sílice del agregado. Además reacciona agresivamente con los ácidos carboxílicos del asfalto, propiciando una menor absorción de partículas ácidas por Ia superficie del agregado y logrando una mayor adhesión asfalto - agregado. Finalmente,Ia cal hidratada permite alcanzar en las mezclas asfálticas, altos niveles del módulo elástico debido a su efecto de mineral de relleno e incrementa Ia viscosidad del asfalto.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

Las mezclas con cal hidratada forman unidades de albañilerfa resistentes, estables, sin fisuras y al mismo tiempo son las mas económicas. Las mezclas con cal presentan mejor trabajabilidad, mayor plasticidad y Ia consistencia adecuada. Tienen un tiempo de fraguado gradual que les facilita Ia correcta hidratación e interacción entre sus componentes.

Debido a que el peso específico de Ia cal es menor a Ia del cemento, se obtiene un mayor volumen de mezcla, con Ia misma proporción en peso, dando como re­sultado un rendimiento superior, y un menor costo.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

La pintura de cal hidratada es un lÍquido blanco y espeso que puede ser pigmentado; es utilizado tradicionalmente en algunas regiones del país para cubrir superficies, protegiéndolas y decorándolas a un bajo costo. Este tipo de pintura permite que Ia pared transpire y que el aire en el interior del espacio se renueve, al mismo tiempo que impide Ia formación de bolsas de humedad. El impermeabilizante con cal hidratada, es un tratamiento que desde Ia época prehispánica fue utilizado para evitar o disminuir Ia filtración de agua en las edificaciones.

Esta mezcla impermeabilizante de apariencia cristalina, se impregna en las superficies expuestas, penetrando en los poros y formando una capa protectora de gran duración.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

La conservación y restauración de piezas o edificios constituye una parte importante del estudio y salvaguarda del patrimonio histórico o monumental de todo país.

Considerando los principales factores de deterioro de las edificaciones antiguas o monumentos, como el alto índice de humedad, las variaciones en temperatura, Ia erosión pluvial y Ia acción de micro organismos entre otros, resulta sencillo imaginar el papel que desempeña Ia cal hidratada en este ámbito, ya que ayuda a consolidar los estratos pictóricos sobre superficies de cal y es el vehículo perfecto en Ia reintegración cromática con los pigmentos inorgánicos sobre resanes de cal.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

En este rubro la cal tiene una importante participación, misma que puede enunciarse de la siguiente forma; en Ia estabilización de adobes que permiten crear estructuras mas resistentes y durables, Ia aplicación de estucos y pintura de cal que ademas de dar una apariencia agradable y colorida, protege a Ia estructura del deterioro ambiental. Finalmente Ia cal hidratada esta presente en Ia higiene, en el tratamiento de agua y control de los desechos só1idos generados, de igual forma evita Ia proliferación de insectos y vegetación que dafían el aspecto de toda vivienda.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:


Industria

La Cal es uno de los materiales más utilizados en la industria a nivel mundial y no existe un material sustituto que brinde tantos beneficios con relación a su bajo costo. Además de que el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha diversificado las aplicaciones de este producto natural, al grado que en todo el mundo es reconocido como el “Químico Versátil” gracias a su utilidad en distintos sectores de la industria moderna.

Derivada de la piedra caliza, se puede decir que la mayoría de los objetos que están en nuestro alrededor fueron fabricados con el uso directo ó indirecto de la cal y en la mayoría de los procesos industriales se requiere el uso del carbonato, óxido e hidróxido de calcio.

Entre muchos otros podemos citar productos y procesos de producción de Papel, Acero, Vidrio, Cosméticos, Azúcar, Plásticos, Pintura, Metalurgia y Minería, Curtiduría, etc.

  • Siderurgia
  • Vidrio
  • Papel
  • Petróleo
  • Metalurgia y Minería
  • Curtiduría
  • Procesos Químicos Especializados
  • Plásticos

Como resultado del desarrollo de ciudades industrializadas, el aumento en Ia producción de acero ha generado gran demanda de cal viva y cales dolomíticas de alta pureza con bajos contenidos de sílice y aluminio, por ser estas características esenciales para su proceso, ya que Ia cal actúa como fundente; facilitando Ia escorificación y disminuyendo con esto el consumo energético durante Ia fundición. Asimismo participa en Ia protección de Ia cubierta refractaria, prolongando su vida util.

Adicionalmente Ia cal juega un papel importante en el proceso de peletizado del mineral de hierro,Ia desulfuración del acero, en procesos siderúrgicos secundarios y en el control de emisiones de gases y efluentes residuales de esta industria.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

La fabricación de vidrios con mayor brillo, transparencia y resistencia, ha sido resultado de varios años de investigación en este sector, siendo clave de esta innovación el uso de la cal viva como materia prima en sustitución de la piedra caliza.

Las cales de alto calcio y cales dolomíticas con bajos contenido de fierro y cromo han permitido no solo la producción de vidrios con características superiores, sino que también han simplificado y mejorado el proceso con un importante ahorro en el consumo energético y de aditivos.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

La transformación de materiales celulósicos y los diversos procesos de acabado permiten Ia fabricación de una amplia variedad de tipos de papel con características específicas.

La cal viva pulverizada es de suma importancia durante de este proceso;en Ia obtención de pasta de celulosa a partir de Ia pulpa, es un buen agente blanqueadory excelente filler, además de ser Ia materia prima para Ia elaboración de recubrimientos que regulan Ia textura,color y brillo del papel.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

En esta industria de gran impacto a nivel mundial. Ia cal viva e hidratada tiene injerencia de forma directa ya que se utiliza en Ia refinación del petro1eo, Ia estabilización de las arcillas y lubricación durante Ia perforación de pozos y en los procesos de recuperación secundarios.

Algunos aplicaciones de Ia cal relacionadas con este sector son: el control de emisiones como Ia desulfuración de gases, Ia fabricación de grasas lubricantes y mezclas para el sellado de pozos agotados.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

La posibilidad de optimizar Ia recuperación y refinación de los minerales como cobre, oro, plata y zinc sin dañar el ambiente, es cada día un reto mayor.

El uso de cales de alto calcio y bajos contenidos de sílice y aluminio para Ia concentración de minerales, proporcionan un adecuado control del pH y neutralizan los ácidos presentes logrando las condiciones propicias para este proceso.

El uso de cal hidratada para el control de polvos en minas de carbón, mejora las condiciones del aire y reduce el riesgo de explosión, de igual forma es utilizada para el control de polvos respirables de sílice y metales pesados en el minado de metales.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

El proceso de transformación de piel animal a cuero comprende varias etapas, la cal hidratada se utiliza para la remoción de piel y pelo, desinfecta las pieles ayudando a su conservación y además favorece la humectación de aquellas pieles que fueron almacenada antes de ser curtidas, Indirectamente la cal es utilizada para neutralizar la materia organiza y ácidos residuales propios del proceso.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

La cal viva e hidratada participa de manera importante en una infinidad de procesos especializados que se engloban básicamente en productos farmacéuticos como Ia pasta de dientes y el excipiente en medicinas; procesos y con­servación de productos alimenticios como los 1ácteos. las harinas y los aditivos para alimentos; fabricación de una amplia variedad de compuestos químicos utilizados como materias primas y productos de uso industrial como las grasas lubricantes que soportan altas y bajas temperaturas, los aditivos para p1ásticos,los fillers y agentes impermeabilizantes para construcción. los productos descongelantes para caminos. entre otros.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

Los Productos de Calcio son utilizado extensivamente en hules y plásticos, especialmente en PVC plastificado, rígido y poliolefina ya que mejoran la resistencia al impacto y facilita el procesamiento del plástico.

El tratamiento superficial del carbonato de calcio por ejemplo brinda las ventajas de baja absorción de plastificante y mejor dispersión. Es un producto de alta blancura, baja absorción de aceite y buenas características de dispersión, que lo hacen una excelente carga mineral general. Este producto es utilizado en plásticos, hule, recubrimientos y selladores donde un producto uniforme sin partículas grandes es importante.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:


Medio Ambiente

La cal como material de origen natural, es indispensable para la recuperación y conservación del medio ambiente, Su empleo otorga grandes beneficios, circusntancia que ha conferido a los productos de grupo gran participación y relevancia en el ámbito ecológico. La cal viva o hidratada es considerada el químico natural mas efectivo, ya que por su alta alcalinidad ajusta el PH y neutraliza los ácidos presentes.

También facilita el control de focos infecciosos por que evita la putrefacción de la materia orgánica y previene la emanación de olores, además es fundamental en la preparación de terrenos, para confinamiento, que requieren de la estabilización de sus bases y entrecapas.

El uso de cal viva o hidratada en el control de agases de combustión ayuda a formar compuestos sólidos de sulfato que pueden ser removidos, representando un beneficio para el medio ambiente, ya que se evita el deterioro de tierras de cultivo, construcciones, cialidades y cualquier otro elemento expuesto a la acción deterioradora de la lluvia ácida.

  • Tratamiento de Aguas
  • Estabilización de Lodos Residuales
  • Tratamiento de Desechos Sólidos
  • Desulfuración de Gases

En el tratamiento de aguas residuales, Ia cal viva hidratada es considerada el quÍmico natural mas efectivo, yo que par su alta alcalinidad ajusta el pH y neutraliza los ácidos presentes. También facilita Ia remoción y estabilización de los metales pesados gracias a que propicia Ia coagulación y floculación de los mismos.

La cal viva o hidratada por su efecto biocida desinfecta,eliminando a las bacterias o microorganismos existentes, asimismo promueve Ia remoción de fósforo y amoniaco; valiosos nutrientes para las algas que se reproducen con facilidad, evitando con esto su proliferación.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

Los lodos residuales representan un grave problema para Ia salud y el ambiente par el alto contenido de materiales tóxicos y nocivos que concentran. Es posible y totalmente confiable Ia estabilización de estos materiales con cal viva o hidratada ya que deshidrata los Iodos y eleva su pH. De esta forma los metales pesados forman compuestos permanentemente estables, los ácidos presentes se neutralizan y los elementos patógenos son eliminados.

Adicionalmente Ia cal facilita el control de los focos infecciosos porque evita Ia putrefacción de Ia materia orgánica y previene Ia emanación de olores desagradables. Los Iodos yo tratados dependiendo de su origen, pueden ser viables para emplearse en terrenos con usa agrícola o comercializarse como mejoradores de suelos, para Ia elaboración de composta y fertilizantes.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

En el tratamiento de desechos só1idos Ia cal viva e hidratada tiene un papel preponderante, ya que es fundamental en Ia preparación de los terrenos para confinamiento, que requieren de Ia estabilización de sus bases y entrecapas. Con Ia cal hidratada se evita Ia contaminación del suelo aledano en rellenos sanitarios propiciada por los lixiviados,ya que neutraliza los ácidos al ser arrastrada por el aguo pluvial.

La cal no interrumpe Ia biodegradación de Ia materia orgánica, pero si impide Ia proliferación de organismos nocivos y el desprendimiento de olores fétidos.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

El uso de combustibles con altos contenidos de azufre origina gases saturados con dióxidos y trióxidos de azufre; compuestos que son en gran medida responsables del deterioro del aire y de Ia denominada lluvia ácida.

El uso de piedra caliza, cal viva o hidratada para el control de los gases de combustión forma compuestos só1idos de sulfato o sulfite de calcio que pueden ser fácilmente removidos, esta medida representa un beneficio para el medio ambiente ya que de esta forma se evita el deterioro de tierras de cultivo, construcciones, vialidades y cualquier otro elemento expuesto a Ia acción de Ia lluvia ácida.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:


Industria Alimenticia

Por su alta calidad y grado de pureza la Cal Hidratada se usa en la producción de una gran variedad de Alimentos como aditivo y materia prima en productos intermediarios. Se utiliza por ejemplo para la conservación de Lácteos, Harinas, Tortillas, Tostadas y materia prima de aditivos para alimentos, además en el proceso de Nixtamalización del maíz necesario en la fabricación de tortillas y para el procesamiento de agua para la elaboración de bebidas alcohólicas y carbonatadas.

La cal en la industria de los lácteos es utilizada en la neutralización del ácido láctico para la elaboración de mantequilla, en la producción de caseinato de calcio a partir de leche descremada ácida y obtención de lactato de calcio a partir de suero de leche fermentado.

  • Acuicultura
  • Agricultura
  • Nixtamalización
  • Azúcar
  • Conservadores
  • Mejorantes

El cultivo del camarón ha desarrollado un sector con altos beneficios económicos. El uso de cales con alto contenido de calcio para el control de Ia materia orgánica en los estanques, evita Ia proliferación bacteriana y regula el pH, disminuye Ia mortandad de Ia especie además de que aporta el calcia que el animal asimila regularmente para Ia formación de su caparazón, estos aspectos se ven reflejados en Ia apariencia de los camarones; sanos y con un peso mayor.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

En la Agricultura es importante el uso de la Cal ya que es de vital importancia el mantener la calidad de los suelos de cultivo.

Año con año los suelos se ven afectados por la presencia de lluvias acidas, uso desmedido de fertilizantes y agotamiento prematuro, lo que los acidifica y empobrece en exceso.

El encalado de los suelos con Cales Hidratadas, dolomíticas ó piedra caliza es de gran utilizad , ya que neutraliza los compuestos ácidos, regenera el pH para que las plantas aprovechen los nutrientes, detiene la proliferación de algunos hongos, bacterias y nemátodos notablemente dañinos, de forma simultanea inactiva el exceso de hierro, aluminio y elementos no deseados en los cultivos.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

El maíz considerado como alimento básico en Ia dieta de los mexicanos, desde tiempos prehispánicos ha sido sometido al proceso de nixtamalización, que consiste en precocer el maíz en lechada de cal y dejarlo reposar para que el grano se ablande y fije el calcio, de esta forma Ia cal hidratada resalta sus propiedades nutritivas y retarda su descomposición.

Posteriormente el grano se enjuaga y se muele para su consumo en forma de masa bajo diferentes formas y platillos.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

Durante el proceso de producción de azúcar a partir de Ia caña, los ingenios buscan obtener el mayor provecho de Ia materia prima.

El uso de cal viva como alcalinizante y precipitante de impurezas minerales y orgónicas, permite clarificar y refinar el producto de manera mas efectiva.

Secundariamente esta industria utiliza Ia cal para el acondicionamiento de aguas en las calderas y Ia neutralización de vinazas, mismas que se aprovechan como fertilizantes de los cultivos.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

Uno de los usos de los productos de cal es que es un conservador natural, ya que por su misma naturaleza actúa como un conservador de alimentos como las harinas, las frutas y verduras, ya que por un lado inhibe la aparición de hongos y mohos en las harina y además ayuda a proteger las frutas y verduras de la oxidación por el contacto de estas con el dióxido de carbono del ambiente por un gran lapso de tiempo.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:

Se utiliza en la fabricación de Alimentos y sus procesos de conservación como Lacteos, Harinas y Aditivos para alimentos, ya que por su alto contenido de calcio y minerales aporta contenido energético a los alimentos.

El uso de productos con altos contenidos de calcio ayudan a enriquecer y mejorar sus contenidos de calcio y minerales en los alimentos, y estos a su vez ayudan a las personas mediante su consumo a mejorar los nutrientes que su cuerpo necesita.


PRODUCTOS RECOMENDADOS:


Español

English