CALERAS DE LA LAGUNA

Información

El Proceso de la Cal

La Cal un producto químico natural que se obtiene de la piedra caliza (Carbonato de Calcio), cuando es sometida a altas temperaturas (aprox 1000°C) hasta obtener Cal Viva (Oxido de Calcio); Durante la fase de Calcinación tiene lugar la transformación Carbonato de Calcio a Óxido de Calcio, esto debido a el desprendimiento del dióxido de Carbono (CO2), contenido en la piedra caliza (Carbonato de Calcio).

El agregar agua o humedad a la Cal Viva (Oxido de Calcio) se le conoce como “apagar la cal” el material se hidrata y se transforma en Cal Apagada (hidróxido de calcio) y parte del agua se libera a la atmósfera como vapor (H2O) ya que se origina una reacción de calor (exotérmico) no contaminante.

Una vez obtenida la Cal Apagada (Hidróxido de Calcio) se procede a transportar a tolvas de Carga y o métodos de envase para los diferentes los diferentes empaques y presentaciones con los que cuenta CALERAS DE LA LAGUNA (Sacos 20 de Kg, 22.7 Kg, A Granel, Súper Sacos) etc.

1.- Extracción y Trituración

Para la obtención de la Cal, se comienza con la extracción de la materia prima principal (piedra caliza), para esto se requiere retirar y desmontar de material vegetal (descapote) del área particular a explotar.

Una vez hecho el descapote, se barrena y perfora de acuerdo a el Plan de Minado diseñado para proceder a realizar la carga de explosivos para la obtención de la Piedra Caliza.

Una vez obtenida la piedra caliza fragmentada, se procede a su transporte para el siguiente proceso de trituración. El objetivo del proceso de trituración es reducir los tamaños de piedra y homogeneizarlos en sus tamaños para poder ser transportados y alimentados hacia los Hornos de Calcinación.

2.- Calcinación

En este proceso la cal es introducida a hornos industriales de hasta una temperatura a los 1000°C, Mediante el flujo de aire interno se genera la cocción de la piedra caliza. En este proceso las rocas liberan a el ambiente bióxido de carbono, convirtiéndose así en Oxido de Calcio (Cal Viva).

3.- Hidratación

Una vez Obtenido el oxido de Calcio (Cal viva) se le debe agregar agua para obtener el Hidróxido de Calcio (Cal hidratada), esto se realiza en un hidratador. Al hidratarse la Cal Viva se transforma en Cal hidratada, durante esta reacción exotérmica se libera calor. Cualquier otra piedra que no haya sido hidratada se separa en esta etapa.

4.- Envase, Empaque y Envio

Una vez obtenidos cualquiera de los productos anteriores, CARBONATO DE CALCIO, OXIDO DE CALCIO, HIDROXIDO DE CALCIO, se procede a realizar el empaque de los materiales en equipos especializados como tolvas de carga y equipo de empaque y embalaje para entregar los diferentes productos a los clientes en el medio de transporte indicado ya sea Terrestre, Ferroviario, Marítimo ó Aéreo.



Español

English